El Dr. Efraín Salomón Vargas Tapia ofrece su amplia experiencia médica brindando soluciones a padecimientos gastrointestinales con una atención personalizada, diagnósticos certeros, oportunos y tratamientos enfocados en mejorar tu salud.

En esta oportunidad te explicamos qué es la pancreatitis aguda. Este padecimiento se caracteriza por una inflamación del páncreas, una importante glándula de forma elongada que se encuentra atrás del estómago, y que tiene la función de producir enzimas para acelerar la digestión, así como hormonas para metabolizar el azúcar.

En su estado agudo, la pancreatitis puede aparecer repentinamente y durar algunos días. Si se trata de un caso leve puede tratarse con medicamentos, pero, en caso de agravarse pone en riesgo la vida del paciente y requiere la extirpación de los cálculos que se hayan producido y estén obstruyendo el conducto pancreático; así como el tejido muerto, dañado o infectado.

El principal síntoma de la pancreatitis es el intenso dolor en el cuadrante superior izquierdo del abdomen, pero también puede presentar náuseas, vómito y fiebre.